U2 iza una gran bandera de la UE en su gira europea

Escogemos algunos párrafos de una noticia publicada en El Periódico el 28 de agosto, que a su vez recoge un artículo de Bono, líder de U2, en el diario alemán’Frankfurter Allgemeine’ en el que defiende que “Europa es un pensamiento que necesita convertirse en un sentimiento“. La banda actuará en el WiZink Center de Madrid los días 20 y 21 de septiembre:

Bono afirma que “Europa es el teatro de fuerzas poderosas, emocionales y enfrentadas que moldearán nuestro futuro. Digo nuestro futuro, porque no hay manera de negar que todos estamos en este barco juntos, en mares agitados por el clima extremo y la política extremista. Europa es difícil de vender en Europa en estos días. Esto es cierto a pesar de que nunca ha habido un lugar mejor para nacer que en Europa durante los últimos 50 años“.

A juicio del músico, “pertenecer a Europa nos permitió convertirnos en una versión mejor y más segura de nosotros mismos”. “Como europeo, me siento orgulloso de recordar cuando los alemanes acogieron a los refugiados sirios asustados (me sentiría más orgulloso de que hubiera más países); orgulloso de la lucha de Europa para acabar con la pobreza extrema y el cambio climático”.

Me siento privilegiado de haber sido testigo del tramo más largo de paz y prosperidad que haya existido en el continente europeo”, reflexiona. Pero “todos estos logros están bajo amenaza porque el respeto por la diversidad está siendo cuestionado”. Y destaca: “Como mi compatriota John Hume ha dicho, ‘todo conflicto es sobre la diferencia, ya sea la diferencia de raza, religión o nacionalidad’. Los visionarios europeos decidieron que la diferencia no es una amenaza. La diferencia es la esencia de la humanidad y debe ser respetada, celebrada e incluso cultivada”. Y lamenta la “espectacular pérdida de fe en esta idea”.

“¿Podemos poner nuestros corazones en esta lucha? Puede que no haya romance con un proyecto o sensualidad en una burocracia pero, como dijo Simone Veil, ‘Europa es el gran diseño del siglo XXI’. Sus valores y aspiraciones hacen que Europa sea mucho más que una simple geografía. Van al núcleo de quiénes somos como seres humanos y quiénes queremos ser. Esa idea de Europa merece canciones escritas al respecto y grandes banderas azules brillantes para ser ondeadas“, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s