7 libros para comprender la UE de hoy y aventurar la de mañana

Ofrecemos a continuación el sugerente artículo de María G. Zornoza publicado en aquieuropa.com (23/04/19)

Desde una novela gris con los entresijos, amores y competencia del Berlaymont hasta un análisis pausado por los desafíos que enfrenta el proyecto europeo en el próximo siglo pasando por una bofetada al naufragio de la UE en el Mediterráneo. En este Día del Libro, Aquí Europa recoge siete obras que ayudan a comprender dónde se encuentra la UE y hacia dónde se dirige.

La capital, de Robert Menasse

Los críticos la definen como la primera gran novela sobre la Unión Europea. ‘La capital’ (Seix Barral) es una obra de ficción, un híbrido entre House of Cards y El ala oeste de la Casa Blanca, que relata los entresijos del Berlaymont, la parte más gris de las instituciones de Bruselas donde conviven infinidad de funcionarios, ambiciones, egos y hambre de poder. El escenario principal es la Comisión Europea, un micromundo plagado de rencillas, pero también de historias de amor. Menasse toca además la soledad bruselense que impregna a sus habitantes en esta ciudad con un ritmo vibrante.

Una lección olvidada, de Guillermo Altares

El relato comienza en Chauvet, en una de las cuevas que pintaron los primeros sapiens europeos hace 36.000 años. “Nunca sabremos dónde empezó la historia de Europa —si es que, en historia, podemos hablar de un principio y de un final, de un proceso que acaba de golpe y otro que empieza—. Pero sí podemos conocer uno de los primeros lugares donde alguien intentó contar una historia: la cueva de Chauvet”, arranca el libro ‘Una lección olvidada’ (Tusquets Editores), del periodista Guillermo Altares. El autor recoge 20 historias, que van desde el Londres de Sherlock Holmes hasta la Guerra de los Balcanes, último escenario bélico en suelo europeo, para hacer un recorrido de cómo se ha forjado la UE de hoy y de cómo el proyecto europeo está preparado para sobrevivir y fortalecerse a las tensiones internas y externas del presente.

Comportarse como adultos, de Yanis Varoufakis

El breve pero intenso paso de Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego, en las reuniones del Eurogrupo durante los peores momentos de la crisis económica dio lugar a ‘Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo’ (Deusto). En sus más de 500 páginas, Varoufakis describe las entretelas de la política europea y las negociaciones extremas con la troika que concluyeron con su dimisión. Durante estos seis meses, Grecia cayó en bancarrota, sus bancos cerraron de forma temporal y el Gobierno de Tsipras acabó claudicando a unas condiciones de rescate que el propio Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha reconocido recientemente que fueron injustas. “Aplicamos una austeridad irreflexiva. Insultados a Grecia”, ha afirmado el luxemburgués.

Por qué Europa liderará el siglo XXI, de Mark Leonard

Este libro, un clásico en las aulas universitarias en asignaturas europeas, constituye un relato optimista de la fuerza potencial del proyecto europeo una vez supere su complejo con Estados Unidos. ‘Por qué Europa liderará el siglo XXI’ (Taurus) de Leonard presenta a la Unión Europea como algo más allá de una maraña burocrática –como la perciben buena parte de sus ciudadanos-. Para el autor, la UE está en proceso de superar sus concepciones de Estado-nación haciendo de la Unión un club selecto al que mucho quieren unirse para formar de facto una entidad supranacional que por fin sea la suma de sus partes. Leonard aventuraba en 2005 que la UE fortalecería su papel como actor global y así ha sido durante los últimos años.

Hacia el relanzamiento de la UE: el Brexit y Trump como revulsivos, de Víctor Pou

‘Hacia el relanzamiento de la UE: el Brexit y Trump como revulsivos’ (Milenio) toma su punto de partida en los albores de 2016 cuando la UE parece instalarse en la multicrisis. Dentro de la Unión, el Reino Unido decide convertirse en el primer país en salirse del bloque; mientras que fuera de sus fronteras un bronco Donald Trump aterriza en la Casa Blanca con los planes de poner el multilateralismo y las relaciones transatlánticas patas arriba. Víctor Pou toma estos dos acontecimientos, que están marcando la agenda europea de los últimos meses, para presentarlos como una oportunidad para una mayor cohesión europea en un momento de crecimiento económico y con el impulso del eje franco-alemán para renovar el proyecto y hacer frente a la amenaza euroescéptica.

Mediterráneo, el naufragio de Europa. Javier de Lucas

Este relato filosófico, jurídico, político y reaccionario desmonta los prejuicios y eslóganes que se han instaurado en los pasillos de Bruselas y en las capitales europeas con la mal llamada “crisis de refugiados”. ‘Mediterráneo, el naufragio de Europa’ (Tirant Humanidades) aporta datos que desmienten las consignas que han llevado a los líderes políticos a priorizar el control de fronteras frente a la protección de vidas en el Mediterráneo en un momento en el que llegan menos personas a las costas europeas, pero en proporción mueren más en su intento. De Lucas esgrime que si en la frontera entre México y Estados Unidos han fallecido en los últimos 19 años cerca de 6.000 personas, en las fronteras externas europeas el número se dispara a más de 22.000.

La Unión hace la fuerza, de Steinberg; Anchuelo; Feás

Este análisis de varios expertos recoge el testigo de las fracturas que dejó la crisis económica en la UE para desgranar los principales desafíos de la UE durante este siglo. Si hace diez años, la Unión se consolidaba como uno de los proyectos de integración más exitosos del mundo, hoy a su nave le ha salido demasiadas grietas. ‘La Unión hace la fuerza: Europa ante los desafíos del siglo XXI’ (Deusto) hace un análisis sosegado sobre los diferentes retos de la Unión que van más allá de los mencionados cotidianamente como son la consolidación del euro, el cambio climático o la revolución tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s