La Comisión Europea saliente propone un plan para el futuro de la UE

Artículo de Alberto S. Camarasalta publicado en aquieuropa.com (30/04/19).

La Comisión Juncker finaliza su mandato en apenas 6 meses. Ante la inminente fecha, el equipo que capitanea el luxemburgués ha presentado en Bruselas un balance de los últimos cinco años. Un documento que también será la hoja de ruta que trasladará a los líderes europeos la próxima semana en la cumbre de Sibiu (Rumanía) para el futuro de la Unión Europea y con el que espera definir la agenda del próximo Ejecutivo comunitario.

Restan 6 meses para el final de la Comisión Juncker. El 31 de octubre, el presidente luxemburgués y su equipo abandonan el mando del Ejecutivo europeo y una nueva Comisión, que dependerá en buena medida del resultado de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, recogerá su testigo.

El equipo del luxemburgués ha considerado que es momento de comenzar a hacer balance de  estos cinco años al frente de la Comisión Europea y empezar a sentar las bases de lo que será su legado. Pero no aspiran solo a construir memoria, sino a marcar el futuro de la Unión Europea. Por todo ello, la Comisión Juncker ha presentado este martes un documento en el que recoge sus logros más destacados y presenta la hoja de ruta, a modo de recomendación, de los objetivos que Europa se plantea para la próxima legislatura 2019-2024.

El plan responde al debate que el propio Juncker lanzó al conjunto de la Unión Europea en 2017 sobre el futuro del bloque comunitario. Fue entonces cuando el jefe del Ejecutivo europeo publicó su famoso Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, un documento en el que se planteaban los diferentes escenarios posibles para el desarrollo del proyecto europeo en medio de una de las crisis de identidad más profundas que la UE sufrió desde su fundación.

Brexit, la crisis de refugiados, el proteccionismo estadounidense del Gobierno de Donald Trump o los últimos coletazos de la crisis del euro hacían temblar los cimientos de la Unión al tiempo que la extrema derecha continuaba su ascenso por el continente. Fue entonces cuando el equipo de Juncker amplió sus miras más allá del final de su mandato y centró el debate en la Europa de los Veintisiete y como 2025 para las próximas ampliaciones.

Según ha señalado este martes Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, la cumbre informal de líderes europeos de la semana que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Sibiu (Rumanía) será “la culminación de este proceso”. En la ciudad rumana presentará Juncker a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sus propuestas para los próximos cinco años de la Unión Europea y pondrá fin al debate del futuro del bloque comunitario que en los próximos meses se convertirá en presente.

La medida, que el luxemburgués presentará oficialmente a los medios la próximo semana solo un día antes de reunirse con los líderes, no ha estado exenta de polémica. Los periodistas congregados en la sala de prensa del Berlaymont, el edificio sede de la Comisión Europea en Bruselas, han puesto en cuestión la legitimidad de las propuestas de un Ejecutivo saliente a sus sucesores y a los miembros del Consejo Europeo.

Sin embargo, Schinas ha zanjado el debate rápidamente y ha recordado que la “la Comisión es solo el Ejecutivo y siempre presentamos una contribución al Consejo” y ha señalado que las propuestas serán solo eso, propuestas. En concreto, en cinco ámbitos que el equipo de Juncker considera como los principales desafíos de la UE.

Una Europa protectora, competitiva, justa, sostenible e influyente. Un reflejo también de la dirección que han tomado las 348 propuestas realizadas por la Comisión durante estos últimos cinco años y que han sido adoptadas por el Consejo Europeo y la Eurocámara.

Es el caso, por ejemplo, de la Europa de la Defensa, que comienza a dar sus primeros pasos y en los próximos presupuestos comunitarios contará por primera vez con una partida propia. Además, la PESCO incrementará la cooperación e integración de los ejércitos de los diferentes Estados miembros.

Otro de los frentes de batalla será en el terreno global. Los nuevos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial o las redes de comunicación 5G han abierto un escenario competitivo en el que Estados Unidos y China representan la vanguardia innovadora. Europa, comienza su andadura y apuesta por un modelo de desarrollo con el que competir con los gigantes tecnológicos de ambas potencias pero desde una perspectiva humanística y ética.

O la lucha contra el cambio climático, donde Europa comienza a desarrollar objetivos a más largo plazo incluso. Horizonte 2035 marca la nueva fecha clave para la Unión Europea para implementar un modelo económico y social más respetuoso con el medioambiente y sostenible.

Estos son algunos de los frentes que la próxima semana desgranará el presidente de la Comisión. La presentación del legado del Ejecutivo de Juncker, que no quiere despedirse sin dejar bien atada la senda que el bloque comunitario ha de seguir en los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s