Hagamos festivo el 9 de Mayo – Día de Europa

El 8 de mayo de 2019 se ha presentado en Valencia la Iniciativa Día de Europa, con el objetivo de trasladar a los gobiernos, partidos políticos y sociedad europea la necesidad de que el 9 de mayo, Día de Europa, en que se conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, sea festivo en todos los países miembro de la Unión Europea.

En el acto, ante numerosos medios de comunicación, y con la participación de CxE, entidad adherida a la Iniciativa, han intervenido José M. García-Margallo, candidato del PPE-PP, Maite Pagazaurtundúa, candidata de ALDE-Ciudadanos, Inmaculada Rodríguez-Piñero, candidata de S&D-PSOE, Bruno Sánchez-Andrade, candidato de VOLT Europa España, y Germán J. Sanz, miembro de la Junta Directiva de Europeístas. Han sido presentados por Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana, organizadora del acto.

Para Maite Pagazaurtundúa, la Iniciativa no es sólo una cuestión simbólica. El Parlamento Europeo se ha propuesto que los estados miembros tomen la propuesta en consideración. Luxemburgo es el primer país que ha declarado festivo el 9M. Debemos fortalecer el milagro de la UE, y elaborar un estatuto de ciudadanía europea.

José M. García-Margallo expresaba de una manera gráfica que ‘San Schumann debe figurar en el calendario’. Hay que tener en cuenta que Robert Schuman está en proceso de beatificación. Lo que caracteriza a la UE es el firme compromiso con los derechos humanos,el estado de derechos y libertades, la apuesta por el multilateralismo, y la economía abierta de mercado. Europa existe, hay un concepto europeo que permite convertirla en un proyecto. Vamos hacia Estados Unidos de Europa, profundizando en sus raíces: la filosofía griega, que pone el hombre como centro, Roma y el derecho, la civilización judeocristiana y la solidaridad, el Renacimiento y la Ilustración, y la Revolución francesa. España ha de tener un papel protagonista en el proceso europeo.

Inmaculada Rodríguez-Piñero destaca la importancia de celebrar juntos lo nuestro, lo conseguido, a casi 70 años de la declaración Schumann. Hay que conocer y querer la UE, para recuperar el orgullo de pertenencia. Por eso es importante el 9M. Sólo unidos podremos afrontar los desafíos de la globalización. Muchos ciudadanos se consideran alejados, y hemos de crear marcos comunes que resuelvan sus problemas, desarrollar una Europa social, que proteja.

Bruno Sánchez-Andrade describió qué es VOLT, el joven y de momento único partido de carácter paneuropeo.

Para Germán J. Sanz, además del himno y la bandera comunes, hace falta la fiesta. Una fiesta activa, plena de eventos culturales y lúdicos. No queremos europeos de pasaporte, sino de corazón.

Muchas otras cuestiones se abordaron en el coloquio con los medios: la grave situación de Venezuela, la crisis nuclear con Irán, la necesidad de que la UE recupere el protagonismo en la escena internacional…, y otros asuntos de primordial interés para la Comunitat Valenciana, como es el papel que debe jugar la UE en la solución de la dura crisis citrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s