Coloquio con Carlos Flores: Hacia dónde va Europa con este Parlamento

Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional en la UV y cónsul de Macedonia en Valencia, fue el invitado de la última sesión de La Hora Azul el pasado 27 de mayo, organizada por la Fundación Maineljunto con Comunicadores por Europa y que versó sobre las comicios europeos celebrados la víspera. Aquí puedes acceder al podcast de la sesión.

Carlos Flores introdujo su discurso trazando una amplia panorámica del antes, ahora y después de Europa, analizando a continuación los resultados de las recientes elecciones europeas. Para el ponente son varios los graves problemas que afectan y complican el futuro de la Unión Europea:

– En primer lugar, el paso de una dinámica integradora a una dinámica de desintegración, con el Brexit como principal elemento de ruptura, junto a síntomas inquietantes en otros países de la UE.

– El descontento de la ciudadanía, que no olvida la dura gestión de la crisis económica y social desde finales de la pasada década, con políticas de austeridad que han generado un gran descontento. Esto ha extendido la visión de que la Unión no se preocupa por la gente, dando alas a un antieuropeísmo de impronta social. La Europa federal y la Europa social se habían ido construyendo poco a poco, y ahora encuentran un bloqueo institucional a su desarrollo.

– Un nuevo punto de inquietud lo constituyen las alianzas externas de la Unión Europea. Desde el Tratado de Roma se tenían dos certezas: la soterrada hostilidad de la Unión Soviética, y la alianza confiada con EEUU. Esa situación otorgaba tranquilidad, pero con el actual presidente de EEUU estas relaciones han cambiado y los intereses se entremezclan.

– A esto hay que añadir las amenazas externas. Quizá la más importante es la inmigración, que constituye un elemento disolutivo de la Unión Europea, pues los países miembros no se ponen de acuerdo ni siquiera en si se debe calificar como una amenaza o como una oportunidad. Es un tema de fricción y fuente de graves conflictos.

La respuesta de los ciudadanos a estos interrogantes tiene varios perfiles, lo que dificulta un análisis general. Con las elecciones se ha preguntado a todos los miembros de la Unión Europea cuál es el futuro que queremos. En 5 de los 28 estados se han dado resultados destacados. Alemania, con un fuerte impulso de los verdes; Francia, donde Le Pen ha superado ligeramente a Macron; Italia, con el gran éxito del euroescéptico Salvini; Reino Unido, donde los grandes partidos han cedido votos en beneficio del partido del Brexit; y España, con la clara victoria del PSOE. Otros países a mencionar por sus resultados son Polonia, Hungría, Grecia y Austria.

A nivel global, las dos grandes formaciones del Parlamento Europeo, populares y socialdemócratas, han perdido numerosos escaños, siendo la primera vez que unidos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara. Por otro lado, los partidos euroescépticos tienen un aumento importante, aunque alejado del punto crítico del 33%. También hay un crecimiento del centro con los liberales y los verdes.

¿Adónde nos llevan estos resultados? ¿Cómo se elegirá al próximo presidente de la Comisión? El Parlamento está más fragmentado que nunca, con al menos 4 bloques significativos. Y una delicada coordinación de las políticas será decisiva en el futuro inmediato de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s