Joan Ribó apuesta por la participación para convertir València en una ciudad para las personas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado el próximo inicio de un proceso estratégico con el horizonte 2030 para diseñar de manera participativa qué València queremos. Lo ha hecho en el coloquio ‘València hacia una ciudad amable, moderna y sostenible’ organizado por la Fundación Mainel junto con la agrupación de Comunicadores por Europa de la Fundación COSO.

Para el alcalde, esta reflexión estratégica, que todavía se está esbozando, podría potenciar la coordinación metropolitana y ayudar a superar las fricciones entre los distintos ayuntamientos. «Si no afrontamos seriamente lo metropolitano –dijo- no seremos capaces de resolver numerosos problemas» que exceden el ámbito de la ciudad, como los relacionados con la movilidad. Perfilar el modelo de ciudad se concibe como un proceso muy participativo, en el que intervengan sindicatos, empresarios, universidades, y todos los actores que configuran la vida ciudadana. Joan Ribó también se mostró partidario de promover un «pacto por la ciudad», que garantice una trayectoria a largo plazo, superando las alternancias políticas. «Envidio ciudades como Vitoria –comentó-, que han tenido alcaldes de diversos partidos, pero han logrado mantener una misma línea de ciudad».

El alcalde abordó numerosos temas con la prioridad de hacer de València «una ciudad para las personas, con criterios de calidad marcados por la satisfacción de los niños y de los mayores». Atendiendo a las cuestiones planteadas por el público, Ribó detalló los proyectos de su gobierno en materias como la alimentación, «que es un problema social cuya solución no puede quedar sólo en manos del mercado», la movilidad sostenible, la calidad del agua, la necesidad de mayor información –y formación- ciudadana para mejorar la limpieza y el reciclaje de residuos, la importancia de mejorar los servicios sociales para atender a las personas indigentes y sin techo, o la solidaridad con los inmigrantes; y se mostró preocupado por encontrar el equilibrio entre el turismo y la satisfacción de los habitantes de la ciudad.

El coloquio también fue ocasión de tratar sobre la importancia de fomentar la innovación y el conocimiento, y el alcalde anunció la creación de un nuevo centro de investigación biomédica, así como otro, intermunicipal, para el cuidado animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s