Ousman Umar: “La educación hará que los jóvenes africanos puedan decidir su futuro”

El pasado 3 de febrero la Fundación Mainel y la agrupación Comunicadores por Europa invitaron a compartir sus experiencias en La Hora Azul a Ousman Umar, fundador y presidente de la ONGD Nasco Feeding Minds.

El joven ghanés quiso contar su historia y compartir sus vivencias con un nutrido grupo de asistentes que llenaron el salón de actos de la Fundación Mainel y enriquecieron el coloquio con sus preguntas e intervenciones. Ousman Umar participó de forma abierta y sincera, con su objetivo en mente: que ningún niño o niña tenga que pasar por lo que él vivió, y transmitir un mensaje de esperanza y empoderamiento personal.

Ousman cruzó el Sáhara a pie, atravesando varios países a lo largo de cuatro años y llegó en patera a Fuerteventura en 2005 con 17 años. Durante su viaje fue víctima de las mafias, trabajó en régimen de esclavitud y sobrevivió en condiciones infrahumanas hasta lograr alcanzar «el paraíso» que pensó que le esperaría en Europa. Lejos de ser así, acabó viviendo como un sin techo en las calles de Barcelona. La fortuna quiso que se cruzara en su camino un ángel de la guarda, «la Montse», como él llama a la que considera su segunda madre. Montse y su marido acogieron a Oumar en su casa y le apoyaron hasta que pudo independizarse.

Compaginando trabajo y estudios, Ousman consiguió graduarse en Administración de Empresas y Relaciones Públicas, y tiene un posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones. Umar es consciente de que su caso es una excepción y que, entre los cientos de personas que cada día inician viajes como el suyo, la mayoría no llegan a su destino. Por ello, la suerte que sabe que ha tenido la quiere devolver en forma de dos herramientas que considera imprescindibles: educación e información.

Ello lo ha canalizado con la creación, en 2012, de la ONGD NASCO Feeding Minds, siglas de “Nuhu And Seidu Cooperating Organisation”, es decir, la ONGD de Nuhu y Seidu, los nombres tribales del propio Ousman y su hermano Banasco, a quien logró convencer de su apuesta por el desarrollo de Ghana. Por otro lado, Feeding Minds, que significa “alimentando mentes”, resume el objetivo principal de la organización. Umar recuerda a Nelson Mandela cuando decía que la educación es el arma más poderosa para cambiar cualquier sociedad.

El joven ghanés relató cómo con su sueldo reparando bicicletas empezó la actividad de NASCO, destinándolo a comprar 45 ordenadores para poner en marcha una serie de proyectos en su país natal, con el objetivo de que niños y jóvenes dispongan de las herramientas informáticas necesarias para acceder a la educación y la información que a él le faltó. La organización funciona desde Barcelona con personal voluntario, y en la actualidad cuenta con un equipo de entre 10 y 12 personas.

Desde entonces, y buscando apoyos y financiación privada con su actividad como conferenciante y con los beneficios del libro «Viaje al país de los blancos» (PLAZA & JANÉS, 2019), Ousman Umar busca llegar cada vez a más niños, para que se den cuenta de que el paraíso real está en sus casas, y de que está en sus manos el hacer de África un continente potente. Solo ellos pueden cambiar la realidad de sus países si son conscientes de su potencial. En sus palabras: “Tú eres tu propio ministro de educación”.

Ver también el interesante artículo publicado en esdiario.com por el periodista Héctor González, que participó en el coloquio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s