La Hora Azul: Alberto Arrufat, Jean Monnet Chair (UCV)

El lunes 9 de marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación Mainel un nuevo coloquio de La Hora Azul, actividad promovida por Mainel y la agrupación Comunicadores por Europa (CxE). Alberto Arrufat, profesor de Derecho de la UE y Jean Monnet Chair en la Universidad Católica de Valencia, habló sobre “Justicia europea, Justicia española”, para reflexionar sobre el valor, significado y consideración pública de los pronunciamientos de tribunales europeos sobre cuestiones que atañen a nuestro país.

Alberto Arrufat puso de relieve la importancia de las instancias judiciales europeas y su relación con los tribunales de cada estado, y explicó cómo los países desarrollados y muy especialmente los miembros de la UE asumieron la necesidad de arbitrar instancias supranacionales que, actuando a modo de ojo de halcón, garantizaran la correcta aplicación de las leyes en beneficio de sus ciudadanos, especialmente en materia de derechos humanos y justicia social.

El profesor Arrufat hizo un interesante repaso a estadísticas de intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -dependiente del Consejo de Europa- y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea frente a denuncias contra los países miembros. En estas estadísticas, y pese a la impresión mediática que se percibe en nuestro país, España ocuparía un lugar intermedio tanto en denuncias como en sentencias condenatorias de estos tribunales europeos.

También se refirió a las recientes sentencias sobre los procesos judiciales iniciados tras los acontecimientos en Cataluña de octubre de 2017, así como a las respuestas de los tribunales europeos sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por juzgados españoles respecto a algunos protagonistas del procés y el rapero Josep M. Arenas, Valtònyc. Sobre estas sentencias, y las respuestas a las peticiones de entrega, Arrufat señaló que no es la primera vez que las euroórdenes se deniegan –frente a la impresión victimista que algunos medios han trasladado- y que las sentencias no van contra los países, ya que son los propios estados quienes se someten a la supervisión de esa instancia superior mediante los tratados firmados, que forman parte del propio ordenamiento jurídico. Arrufat afirmó que la Justicia europea ha revitalizado el papel de los jueces nacionales. A la vez, reconoció que queda camino por recorrer, pues si bien los estados miembros de la UE asumen la misión de los tribunales de justicia europeos, se reservan el control sobre la aplicación de sus acuerdos.

El profesor Arrufat destacó la importancia de que periodistas y políticos ofrezcan a los ciudadanos una información correcta, mostrando la aportación de esas instancias superiores de control y vigilancia, que más que atentar contra la soberanía de los estados, contribuyen a garantizar los derechos de los ciudadanos. Aunque el derecho europeo -dijo- se encuentra en fase de institucionalización, con ensayos y rectificaciones, es importante para alcanzar un mayor nivel de garantía jurídica en la aplicación de derechos fundamentales para los ciudadanos.

Tras la intervención del profesor Arrufat se dio paso a un animado coloquio con el público asistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s