Citas para la reflexión

Conquistar las mentes y los corazones

“Después del Consejo Europeo de la semana pasada, según diversas informaciones, el primer ministro portugués, António Costa, dijo: “O la UE hace lo que hace falta, o este será su fin”. No cabe duda de que es una cuestión de supervivencia. Frente a la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, la UE debe hacer todo lo posible para conquistar las mentes y los corazones. Con ese objetivo, los Estados miembros deben demostrar que la solidaridad es real y que, juntos, podemos cambiar las cosas para millones de europeos en esta situación de vida o muerte que es hoy nuestra realidad común”.

Artículo ‘La crisis del coronavirus: para Europa, es cuestión de supervivencia‘, de Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) y Boris Ruge, vicepresidente de la CSM.
Publicado en El País el 03/04/20. Ver aquí el artículo completo.

Espacio de valores comunes y solidaridad

“La UE no es perfecta. No resolverá todos nuestros problemas, como tampoco lo hacen los Estados miembros, ni sus regiones, ni sus ayuntamientos… Nuestros socios no serán siempre generosos cuando sus intereses estén en juego. Los líderes de la Unión no serán siempre los más capaces. Tampoco en España podemos presumir de solidaridad interterritorial y… ¡qué decir de los líderes españoles! Pero no olvidemos que, en la UE, con todas sus fortalezas y sus limitaciones, España ha vivido los mejores años de su historia reciente. La Unión es aún, de lejos, la mejor alternativa para el futuro de una Europa cuya demografía y economía pierden, sin prisa, pero sin pausa, peso relativo en la escena global.
España debe jugar sus cartas y reclamar que, más allá de un gran mercado, la Unión es un espacio de valores comunes y solidaridad. Pero juzgar y condenar setenta años de integración, como hacen algunos, por la resistencia neerlandesa a emitir eurobonos es una simplificación, así como un grave error. Alentar el euroescepticismo, trasladando a Bruselas culpas que no le corresponden, o planteando que una Unión sin eurobonos es insolidaria o inútil es una irresponsabilidad que el Gobierno de España no se puede permitir”.

Artículo ‘Hablemos de Europa‘, de Belén Becerril, profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo.
Publicado en ABC el 06/04/20. Ver aquí el artículo completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s