Plan de ayuda de la UE para África y otras áreas vulnerables

Artículo ‘La UE garantiza 15.600 millones para los países más expuestos al covid-19‘, de María G. Zornoza publicado por Aquieuropa.com el 8/04/20:

Bruselas ha diseñado un plan de 15.600 millones de euros para ayudar a sus socios más vulnerables, especialmente a África, a combatir la pandemia del Covid-19. El coronavirus amenaza con hacer un daño incalculable en regiones y zonas menos preparadas y con mayor afluencia de población. La Unión Europea asegura que esta crisis es global y, en consecuencia, requiere una fuerte cooperación internacional.

La Comisión Europea ha diseñado junto a Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, un plan para garantizar la asistencia financiera de 15.600 millones de euros a las regiones más vulnerables a los azotes del Covid-19. Bruselas busca dotar a los países más expuestos con medios para abordar la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias a través de fortalecer sus sistemas sanitarios y económicos.

“El virus no conoce fronteras. Este reto mundial requiere una intensa cooperación internacional. La Unión Europea está trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus”, ha señalado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha anunciado su intención de convocar una conferencia internacional de donantes para multiplicar estas ayudas.

La llegada del coronavirus a regiones más vulnerables y con menos recursos puede ser devastadora. En Europa tenemos 37 médicos por cada 10.000 habitantes, pero en África cuentan con 1 doctor para los mismos habitantes.

“África es la principal preocupación. La pandemia puede estar fuera de control muy rápido”, advirtió Borrell en su última rueda de prensa. “Se trata de una lucha mundial que ganaremos o perderemos juntos. La cooperación y los esfuerzos conjuntos internacionales, así como las soluciones multilaterales, son el camino a seguir, por una verdadera agenda mundial de cara al futuro”, ha apuntado este jueves a través de un comunicado de prensa.

Los principales segmentos del paquete son 3.250 millones para África y 1.190 para vecinos del norte de África; 3.000 destinados a la vecindad europea; 800 millones para Turquía y los Balcanes;  1.220 millones para regiones de Asia y el Pacífico; y 918 millones de euros a Latinoamérica y el Caribe.

El grueso pasa por ofrecer líneas de crédito favorables para abordar las consecuencias económicas y sociales a través del Banco Europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque cerca de 3.000 millones están orientados a mejorar las capacidades de recepción, prevención e investigación a través de inversiones en los sistemas sanitarios, hídricos y de investigación y preparación de personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s