La Conferencia sobre el Futuro de Europa

Fuente: Aquí Europa (9 abril 2021)

El 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa, dará comienzo, si la situación sanitaria lo permite, la Conferencia sobre el futuro de Europa. La Junta Ejecutiva de la Conferencia está ultimando los detalles y ha aprobado una plataforma digital multilingüe que permita a los ciudadanos de toda la UE contribuir a la Conferencia. Además, se han acordado los métodos de trabajo y los preparativos avanzados, celebrando una primera discusión sobre el proyecto de reglas para la composición y el trabajo de las sesiones plenarias de la Conferencia.

El hashtag oficial de la Conferencia #TheFutureIsYours es una invitación a los ciudadanos de la UE a contribuir y definir el futuro de la UE: “El futuro está en tus manos”.

Por eso, a partir del 19 de abril, la nueva plataforma digital multilingüe aprobada por el Comité Ejecutivo, dará a los ciudadanos de toda Europa la posibilidad de dar su opinión sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la UE. Esto permitirá a los ciudadanos, por primera vez a nivel de la UE, presentar sus ideas, comentar las ideas de otras personas, crear y participar en eventos.

Esta plataforma será el eje central de la Conferencia, un lugar donde se reunirán y compartirán todas las contribuciones a la Conferencia, incluidos los eventos descentralizados, los Paneles de Ciudadanos Europeos y las Plenarias de la Conferencia.

Por otro lado, un mecanismo de retroalimentación especializado agregará y analizará los puntos clave planteados, para que se puedan tener en cuenta durante los paneles de ciudadanos europeos y las sesiones plenarias de la conferencia. La plataforma también proporcionará información sobre la estructura y el trabajo de la Conferencia, así como recursos para los organizadores de eventos, incluido un catálogo de eventos clave a través de los cuales podrán promover sus iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo. Los ciudadanos podrán buscar fácilmente eventos en los que deseen participar gracias a un mapa de eventos.

El copresidente de la Junta, Guy Verhofstadt, expuso que “necesitamos hacer que esta discusión sea lo más animada posible, y en tiempos de Covid eso significa experimentar con plataformas digitales tanto como podamos. Con esta plataforma, ofrecemos las herramientas para que todos tengan la oportunidad de participar activamente en este debate, y nos aseguraremos de que estas ideas se incorporen al análisis y las conclusiones de la Conferencia. Es su futuro, así que es su Conferencia».

Además, la Secretaria de Estado portuguesa para Asuntos de la UE en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, Ana Paula Zacarias, comentó que “la Plataforma Digital acercará a los europeos al espacio público. Les permitirá expresar sus preocupaciones, compartir sus sueños y expectativas y relacionarse con sus representantes. La Unión necesita el poder de sus ciudadanos para fortalecerla. Este es un momento decisivo, y esto nos permitirá debatir opiniones divergentes con franqueza y sin tabúes”.

La Junta Ejecutiva se reunirá de nuevo en dos semanas con el objetivo de finalizar su debate sobre el reglamento y abordar otros requisitos previos para la organización de la Conferencia.

Deja un comentario